martes, 1 de junio de 2010

LOS SEIS RESTAURANTES TOPS DEL MUNDO, según Juan Barbacil.


La sensación de calidad es subjetiva por lo que coincidir con tan poco margen –solo seis estable­cimientos – sobre lo que los gurús internacionales pien­san de sus restaurantes preferidos resulta complejo.
Francia, España, Estados Unidos, China e Inglaterra son escenarios en los que se determinan una buena parte de las decisiones importantes de la civilización actual y, por tanto, en todos ellos hay restaurantes de gran relevancia internacional que marcan la pauta, la tendencia y la innovación mundial del momento.
Francia, con su innegable maestría de la que segui­mos aprendiendo; España, con la innovación y van­guardia; Estados Unidos, uniendo criterios planetarios; China, con el lujo asiático, e Inglaterra, tradicional y clásica; son los actores protagonistas de este breve paseo de mis restaurantes preferidos que a lo largo de más de 40 años he tenido la oportunidad de probar.

Alain Ducase en New Cork (USA)
Michel Bras en Laguiole (Francia)
El Bulli en Gerona (España)
Arzak en San Sebastián (España)
Savoy en Londres (Inglaterra)
Da Dong en Pekín (China)

Adour Alain Ducasse. New Cork (EEUU)
Página web: http://www.adour-stregis.com/

Nacido en 1956 y considerado el mejor cocinero del mundo, es el único que tiene tres estrellas michelín en cada uno de sus tres restaurantes gastronómicos en Mónaco, París y Nueva York. Junto a la alta cocina, Ducasse ha desarrollado en los últimos años un ambicioso proyecto que incluye asimismo la recuperación (y reivindicación) de formas más tradicionales de restauración como el bistrot y la hostería rural, faceta en la que también se ha visto recompensado con nuevas estrellas Michelín.
La mañana estaba calurosa y el paseo por Manhattan estaba llegando a su final. De pronto, inesperadamente, el hotel St. Regis apareció, en una zona de sombra de la calle. Sin dudarlo entré, Viuda de Clicquot con su clásica etiqueta naranja y una sencillísima ensalada César. Tan simple era que decidí que algo no iba bien. Efectivamente me había confundido de comedor y aunque éste del hotel también estaba asesorado por Alain Ducasse, el exquisito, el de las estrellas, la última aventura de Ducasse estaba dentro y solo habría por las noches. Pedí mesa, me la dieron por la insistencia y por la equivocación que fue evidente. Quería cenar en Ducasse. Fue especial, el ambiente distendido pero con una elegancia que solo los grandes consiguen; un servicio amable, casi amigable pero sin saltar ninguna barrera. La ensalada de langosta formidable, y los tres filetes de cerdo en distintas texturas con verduras biológicas, espectacular. Brasil vino con el postre y la etiqueta naranja más famosa de las burbujas no me faltó en toda la noche.


Michel Bras en Laguiole (Francia).
Página web: http://www.michel-bras.com/
Creador de un estilo inconfundible que ha cambiado el curso de la cocina contemporánea. Mundialmente influyente, el chef Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin, puede darse un lujo al que muy pocos establecimientos llegan a igualar: tener su hotel - restaurante en medio de la nada. En Route de l’Aubrac, en Laguiole en pleno macizo central francés.
Mágica fue la noche en la que con un grupo de 14 cocineros españoles visité Bras por primera vez. Nuevamente la elegancia distendida, el poco boato y la sencillez; la ausencia de ruidos, el engranaje perfecto, el asombro de los colegas nacionales al ver que la esplendidez era posible en mitad de una llanura fuera de lo común. Y que ese era, precisamente el secreto de tanta sublimación de la cocina. Espléndida la bodega, inmensa, cómoda y racional la cocina, pulcritud en la oficina/laboratorio/banco de ideas de los Bras (padre y sus dos hijos). Y la fotografía, el amor por lo bello, lo natural y lo armónico. Como sus platos desde el “Gargouillou de verduras”, más de 30 años y sigue impertérrito, hasta “Coulant de chocolate”, un milagro de la ciencia y la imaginación

El Bulli en Gerona (España)
Página web: : www.elbulli.com/
La alta costura no es para todos los días, ni por precio ni por concepto. La gastronomía de vanguardia radical tampoco. Y eso es lo que ocurre en “elBulli” cada noche de la temporada que está abierto. Se equivocarán quienes vayan a cenar, solamente a cenar a casa de Adriá. Se va a experimentar, a visualizar los platos que serán famosos dentro de diez años. Más cocineros y camareros que clientes. ¿Quién lo puede soportar?. La contradicción, la duda permanente, el juego y los guiños para comer lo que no parece y degustar lo que el engaño se torna en diversión. Inventores de un nuevo concepto en el gesto de comer; innovadores en todo, creativos hasta el amanecer de la locura. Incansables y vertiginosos, Ferrán, Albert y Juli Soler. Mientras tanto Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, desvela este mismo mes de abril que su emblemático restaurante, El Bulli, situado en Roses (Girona), no es rentable y "pierde medio millón de euros al año". El interior es sencillo y casi “kitsch”, pero la disciplina y la ilusión del personal lo convierten en un mito permanente.



Arzak en San Sebastián (España)
Página web: http://www.arzak.info/
Arzak, el gran maestro del gusto, nos recibe en la cocina del mítico restaurante del Alto de Miracruz. En el ambiente hay algo mágico; inmersos en el ajetreo de una cocina tres estrellas donde cada día se gesta un pequeño milagro, uno no puede sino contemplar la escena con intensa emoción, pero con cierta distancia, receloso de que el delicado margen desde el que la mirada se esfuerza por no perder detalle, se estreche del todo. Juan Mari está entre pucheros, probando platos y manipulando los exóticos productos que pueblan el banco de sabores más célebre del mundo. El gran gurú internacional del sabor observa atento la pantalla del ordenador y debate abiertamente con Xabier Gutiérrez, Igor Zalacaín, Peio Aramburu y su hija Elena. Son los alquimistas del gusto en Arzak, demiurgos del laboratorio donde acontece el feliz alumbramiento de las joyas gastronómicas más preciadas: las recetas “made in Arzak”.
Y una vez más el ambiente distendido y poco encorsetado de los grandes locales, donde la merluza en salsa verde y el mítico pastel de cabracho, han dado paso a la utilización del cobre y el oro en la cocina, pasando por Manzanas asadas con aceite de foie Láminas fritas de cardo, castaña y alcachofas. Patata, bogavante azul y copacaiba Huevo con temblor de tierra y otras muchas cosas que hay que probar una vez en la vida. Sin duda.


Savoy en Londres (Inglaterra)
Página web: http://www.fairmont.com/promo/savoy
Los fantasmas de tres grandes cocineros españoles me acompañaron durante todo el almuerzo en restaurante interior del hotel Savoy de Londres. Augusto Escoffier, Teodoro Bardají e Ignacio Doménech estaban presentes en cada uno de los platos que un servicio del siglo XIX, exquisito y cordial al mismo tiempo, me acercaban a la mesa. Uno de los rituales más sagrados de ese Londres que todavía se cree centro del universo, es tomar el té entre las tres y las cinco en el hotel Savoy. Fue el primer hotel con cuarto de baño en todas las habitaciones, ascensor y un servicio tan impecable que quedaría como modelo de todos los establecimientos de lujo del mundo. La decoración sigue siendo sobria e intimista aunque fiel a un pasado glorioso. Cada tarde acuden a sus opulentos salones, señoras emperifolladas pero también miembros del parlamento, jueces o abogados que acaban de desprenderse de sus pelucas y togas ribeteadas de armiño - los tribunales del Old Bailey están a tiro de piedra - para reunirse con sus esposas antes de seguir trabajando bajo el secretismo de alguno de los salones privados del hotel donde desde la era victoriana se hace y deshace al margen de las instituciones. El té viene acompañado de finísimos emparedados de pepino y de salmón, de 'scones' recién salidos del horno que se untarán con nata montada además de pastelillos de todos los colores. No se escucha una voz más alta que otra, ni nadie osa romper cualquiera de las reglas no escritas que rigen los destinos de este mítico hotel que ha sobrevivido impávido los bombardeos alemanes, las huelgas salvajes de los años cincuenta y que ha tenido entre sus clientes a Monet que desde una de las ventanas de un piso superior, pintó sus famosas vistas del Puente de Waterloo, bajo la eterna mirada de la torre de Westminster.





Da Dong en Pekín (China)
Lo imposible: 2000 plazas en un solo restaurante y todas ellas de lujo. Algo inconcebible en el mundo occidental Solo un país con más de 1.500 millones de almas puede pensar en dimensiones gigantescas. Y todo ello de la mano de hierro, de un gran hombre de más de dos metros de altura: Dong. Como un príncipe del siglo XVI en el imperio del sol, nada le resulta imposible. Ahora ya son tres los restaurantes que tiene en Pekín y su especialidad, el famoso “pato laqueado” no es más que el principio de un verdadero festín en el que en las mesas más exclusivas de sus reservados, no faltan la sopa de nido de golondrinas, o el pepino de mar, dos de los platos más caros del mundo al que solo unos pocos tienen acceso. Los vinos de Burdeos más seleccionados y los champanes más excelsos ensalzan unas mesas bellísimas donde la decoración más innovadora contrasta con las antigüedades a las que Dong es muy aficionado.
No hay ninguna duda, Da Dong es el mejor restaurante de Pekín y quizá uno de los mejores del mundo, al menos para mi. Fuimos juntos al lujosísimo Sangri - la de Pekín pues el quería conocer la cocina de vanguardia que se estaba haciendo. La probamos. Volví con ganas a Da Dong.

lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevo éxito del Aula Corona de Aragón


El chef José Ignacio Acirón ofreció los sabores más adecuados para resaltar el universo de matices que ofrecen los vinos de la acreditada bodega de Cariñena.

De nuevo, el aforo de La Gastroteca se completó con un total de 30 personas que no quisieron perderse una nueva edición del programa de Cursos de Cocina desarrollado con la Asociación de Cocineros de Aragón, impartido en esta ocasión por el acreditado cocinero aragonés José Ignacio Acirón, responsable de creación y desarrollo de platos del Grupo La Bastilla y su colaborador Víctor Gallego.

Acirón puso de manifiesto las bondades de los excelentes vinos de la bodega, protagonista de la jornada. Para apreciar en toda su extensión el universo de matices que ofrecen estos caldos, el chef desarrolló cuatro platos que integraron un menú completo con sabor 100% "Made in Aragón".

Para empezar, el chef preparó una ensalada de láminas de bacalao acompañada con tomate de Zaragoza y escarola, una fórmula fresa y sencilla que resalta espacialmente el magnífico sabor del CORONA DE ARAGÓN blanca Macabeo Chardonnay 2009. Continuando con el vino, el público aplaudió la preparación de unas borrajas en tempura y langostinos.

Los sabores tradicionales de Aragón sirven de punto de partida al cocinero local para reformular lo popular en nuevas propuestas que interpretan nuestro recetario. Así, los platos del Chef no resultan extraños al paladar regional, preo ofrecen matices agradables que enriquecen la propuesta de base. Así trabajó en la presentación de un arroz bomba de Ejea de los Caballeros con fondo de crustáceos que fue maridado con El Corona de Aragón Old Vine Garnacha 2009, un vino muy apreciado en el ámbito internacional.

Para acompañar la última de las propuestas de Acirón, una hamburguesa de ternasco con Cebolla de Fuentes caramelizada y humo de sarmientos, se reservó el vino Corona de Aragón Special Selection Garnacha Cariñena 2008 excelente acompañamiento también de un broche dulce, el que puso un bizcocho de aceite de oliva virgen extra Bajo Aragón.

jueves, 20 de mayo de 2010

Mil y una formas de trabajar el aceite



El chef Leandro Casas ofreció una sesión centrada en las múltiples posibilidades que ofrece el virgen extra del Bajo Aragón tanto en la alta cocina como en los fogones domésticos

Leandro Casas Turón es un cocinero de amplio recorrido y acreditado prestigio. Tras una fecunda trayectoria en el restaurante oscense La Venta del Sotón, en la actualidad regenta “La Yesería”, un espacio ubicado en la urbanización El vergel de la Planilla en Ricla La Almunia que recoge la tradición culinaria aragonesa centrada en el producto y la actualiza en nuevas y sugerentes propuestas.
En su nueva apuesta gastronómica, Casas no descuida el aceite, elemento fundamental en toda cocina de calidad que se precie. Así lo puso de manifiesto durante el curso de cocina y cata con aceite de oliva del Bajo Aragón que ofreció en La Gastroteca, dentro del programa de sesiones que organiza el Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón. El cocinero desarrolló una amplia variedad de fórmulas y posibilidades de trabajar con el oro líquido, que utilizó en crudo, para freir, escabechar, cuajar gelatina y para pochar.
En total, preparó dos aperitivos y tres platos, cada uno de ellos con una forma diferente de tratar el aceite. Para empezar, elaboró unas sorprendentes pipetas de aceite, unas probetas a modo de pincho donde se mete el aceite de oliva, de forma que es el propio cliente el que apretando la cápsula superior extrae el aceite. La pipeta se acompaña de una lata de olivas negras de Aragón y, en conjunto, ofrece un aperitivo original y que juega con la sorpresa.
Para seguir, Casas preparó unos pimientos de piquillo rellenos de cochinillo. Los pimientos, previamente deshidratados, se vuelven a hidratar con el aceite y luego se fríen. El primer plato que trabajó el chef fue una pechuga en escabeche, marcada a la plancha y aderezada con un yogur de especias y aceite. La sesión siguió a buen ritmo con la elaboración de un bacalao confitado en aceite acompañado por un caviar de arroz venere elaborado con aceite. Este arroz es una variedad italiana cuyo comportamiento culinario es similar al del cereal y, respecto al caviar, se prepara una gelatina con el caldo de cocer el arroz ligado con agar agar, que se coloca en el biberón para dejarlo caer gota a gota en aceite frío, donde va cuajando en forma de caviar.
Para finalizar, Casas preparó unos jarretes deshuesados en dos cocciones, servidos con un puré de zahanorias montado en aceite de oliva con una trasparencia de remolacha pochada también en aceite.
Con esta sesión, Leandro Casas quiso ofrecer soluciones prácticas y sencillas para que los aficionados a la cocina puedan prepararlas cómodamente en sus casas, pero también subir un nivel y aportar a los más inquietos ingeniosas elaboraciones APRA sorprender en la mesa.

lunes, 17 de mayo de 2010

LA GASTROTECA SE CONSOLIDA COMO ESPACIO GASTRONÓMICO



La Gastroteca se consolida como el espacio gastronómico con más actividad Los agentes gastronómicos aragoneses mantienen con la sala de catas decana de España una intensa colaboración Cursos de cocina, catas de vino, aceite o cerveza, exposiciones y otras actividades conforman un programa anual y habitual .
Más de 25 años organizando cursos de cata de vino, llevaron al equipo de La Gastroteca que dirige Juan Barbacil, a otra serie de actividades. De los cursos de cata de vino, se puede hablar de los de iniciación, segundo nivel y especialización. Para ello ha contado siempre con los mejores profesionales y mayores responsables de las principales organizaciones y agentes gastronómicos de la Comunidad. El panel habitual de profesores está compuesto por Enrique Castells (Presidente de la Asociación de Enólogos de Aragón), Carlos Orgaz (Presidente Nacional de la Asociación de Maîtres y Jefes de Sala), Juan Baseda (Director técnico del CRDO Aceite del Bajo Aragón), Ángel Campo (Responsable de formación y experto en cerveza de La Zaragozana), Fernando Ballesteros (enólogo y expresidente de la de Enólogos), Jesús Solanas (vicepresidente de la de Sumilleres y director del restaurante Aragonia) y Daniel Sáenz (master en viticultura y enología). Innumerables los profesores invitados que a lo largo de un cuarto de siglo han pasado por las instalaciones. Desde hace algún tiempo, se ofrecen cursos de cocina en colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón que dirige Domingo Mancho, también con la Asociación Europea de Cocineros que dirige en Aragón Miguel Angel Revuelto. Durante estas fechas se están ofreciendo cursos de cocina dentro del programa "Aula Corona de Aragón de Restauración y Gastronomía", una iniciativa ampliamente apoyada por marcas tan potentes como Balay, Freixenet, Aceite del Bajo Aragón, Alimentos Made in Aragón, Silestone y otras en un programa organizado por la bodega Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena. La sala de catas Barbacil, ahora La Gastroteca, es la más antigua de España.

viernes, 14 de mayo de 2010

Aprende con los cocineros de Euro-Toques


Ya llevamos varias ediciones de los cursos prácticos de cocina “Aprende con los cocineros de Euro-Toques”, abiertos al público en general . La campaña integra una veintena de cursos ofrecidos por diferentes maestros de la asociación que se desarrollarán en La Gastroteca
El pistoletazo de salida lo dió el equipo de La Matilde, liderado por Daniel Yranzo e Iván Puyuelo; por nuestra cocina han pasado cocineros tan renombrados como: Félix Báztan del Collete, Ángel Conde del restaurante El Chalet, David Boldova del restaurante Novodabo, entre otros.
La Asociación Internacional Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de más de 18 países, apuesta por Zaragoza impulsando una acción que llevará hasta La Gastroteca a acreditados chefs para acercar su cocina al público en general. Se trata de una campaña sin precedentes, que ha contado con la colaboración de Balay, Silestone, La Zaragozana, Corona de Aragón, la AIAA, Hacienda Iber y La Gastroteca.
A través de esta acción, que lleva por título “Aprende con los cocineros de Euro-Toques”, se desarrollarán cursos prácticos de cocina que correrán a cargo de diferentes chefs de la asociación y que pondrán sobre la mesa contenidos que tienen que ver con la temporalidad y con el territorio.
El estreno lo oficiaron los jóvenes talentos Daniel Yranzo e Iván Puyuelo, responsables de cocina del restaurante zaragozano La Matilde, durante la sesión inicial, que se celebró el pasado lunes, 23 de noviembre, a las 18 horas. Los chefs abordaron la cocina del azafrán, mediante la elaboración de una serie de recetas que al finalizar fueron degustadas por los asistentes.
La campaña se alargará durante los próximos meses, hasta completar un programa de trabajo integrado por veinte cursos. Los cursos tienen un precio de 30 euros.

La próxima sesión será el día 25 de mayo.

Más información: http://www.barbacil.com/

jueves, 13 de mayo de 2010

Talleres de Alimentación Saludable



La Asociación Internacional de Cocineros “Euro-Toques” se suma al Programa “Talleres de Alimentación Saludable destinados a chicos y chicas con Síndrome de Asperger”, impulsado por la Fundación Genes y Gentes y la Dirección General de Consumo del Gobierno de AragónEl chef Miguel Ángel Revuelto, delegado de Euro-Toques en Aragón, dirigirá junto a Juan Barbacil la segunda de las cuatro sesiones que integran este ciclo, que será impartida el próximo lunes, 18 de enero, en La GastrotecaEn esta ocasión, los chicos y chicas aprenderán a elaborar pan, descubrirán nuevas perspectivas sobre determinados alimentos y se habituarán a los buenos hábitos en la mesa a través de la preparación de una merienda nutritiva y muy saludableEl próximo lunes, 18 de enero, La Gastroteca retoma el ciclo de “Talleres de Alimentación Saludable destinados a niños y niñas diagnosticados con Síndrome de Asperger”, con el desarrollo de la segunda de las cuatro sesiones que integra el programa.Tras el éxito de la jornada inaugural, celebrada en diciembre de 2009, en esta segunda cita, los niños aprenderán a elaborar pan y se impregnarán de buenos hábitos en la mesa a través de la preparación de una merienda nutritiva y muy saludable. Junto al experto gastrónomo Juan Barbacil, estará en La Gastroteca el delegado en Aragón de la Asociación Internacional de Cocineros Euro-Toques que colabora en estas enseñanzas especiales, Miguel Ángel Revuelto. De esta forma, se inicia la colaboración de Euro-Toques en este proyecto, en el cual se ha involucrado con el compromiso y la ilusión de ofrecer apoyo en materia de formación, para el desarrollo de estos talleres.El objetivo de estos talleres es el de promover el interés de las personas con Síndrome de Asperger hacia una alimentación variada y saludable, y favorecer al mismo tiempo su autonomía en la mesa, así como fomentar la adquisición de buenos hábitos en la materia. Asimismo, al tener estos talleres un enfoque didáctico y lúdico, se crea un entorno propicio para la mutua complicidad y la amistad entre los chicos y chicos En definitiva, se facilitan las relaciones sociales (déficit nuclear en el Síndrome de Asperger) de estas personas.El programa de Talleres de Alimentación Saludable para niños diagnosticados con Síndrome de Asperger está impulsado por la Fundación Genes y Gentes y la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Asociación Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Aragón. Enmarcado dentro del Proyecto Nutriper (formación y sensibilización sobre nutrición personalizada de acuerdo con el perfil genético de cada individuo), este programa supone una iniciativa pionera por su implicación social y su concepción interdisciplinar, ya que cuenta con la colaboración de los mejores expertos en cada materia.“El programa responde a las demandas de las familias, que cada día viven momentos angustiosos en torno a la mesa”, asegura Nuria Bravo, pedagoga de la Fundación Genes y Gentes. De ahí el objetivo de “intentar modificar hábitos de conducta respecto a la alimentación que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas que muestran rechazo a probar nuevos alimentos, por un lado, y evitar comportamientos y hábitos de higiene inadecuados en la mesa, por otro”, explica. Junto con Nuria Bravo y otros investigadores y profesionales, Juan Barbacil y los cocineros de Euroques intentarán en estas sesiones transmitir, de forma explícita y sistemática, la importancia de una dieta saludable, así como fomentar hábitos y proporcionar recursos, herramientas y estrategias que permitan a estos chicos y chicas mejorar su comportamiento en el área de la alimentación saludable.

03:35

Arranca el Aula Corona de Aragón


En colaboración con Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y con la supervisión del director de marketing de Corona de Aragón, Manuel García Casares, se desarrolló en La Gastroteca de la calle Colón, la primera de las seis demostraciones / cursos que está previsto se hagan dentro del convenio de colaboración y que bajo el epígrafe de “Aula Corona de Aragón de Restauración y Gastronomía”, se han comenzado a desarrollar.
Fue de la mano del veterano y por otra parte joven cocinero Víctor Marta, actual chef y director del Club Náutico de Zaragoza. Con el título “tradición y vanguardia con la despensa de Aragón”, Marta dio un repaso a los más tradicionales alimentos aragoneses a los que aplicó su toque de vanguardia que fue muy bien acogido por cuantos abarrotaban la sala.
Una innovadora fórmula de pan con tomate abrió la sesión. Sobre una pizarra negra puso un filete de jamón de Teruel don denominación de origen sobre una rebanadita de pan, acompañado con lo que se podría denominar “semi-sólido de aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón”, utilizando para ello las más novedosas técnicas. Todo ello acompañado por una salsa de tomate natural. Un sensacional arroz con trufa siguió haciendo las delicias no solo al probarlo sino al comprobar la técnica de elaboración. Curiosa y sorprendente. A continuación queso de cabra en formato rulo albardado con panceta de jamón de Teruel, pasado por la sartén y acompañado de una confitura de pimiento rojo (sencillamente sensacional) y unos daditos de melocotón de Calanda en almíbar que le daba un toque refrescante y rompía con lo salado. El público aplaudió las recetas que fueron acompañadas, cada una de ellas, por un vino diferente de Corona de Aragón blanco, reserva y crianza, que igualmente gustaron mucho.

El próximo curso programado será el día 20 de mayo de 2010, a las 18h. El profesor será José Antonio Acirón del Restaurante la Bastilla.

Más información http://www.barbacil.com/

Curso de cocina y cata de Aceite del Bajo Aragón


Pomada de aceite de oliva, made in La Tierreta

El cocinero aragonés Luis Estopiñán dirigió una nueva sesión de los cursos gratuitos de cata y cocina que se realizan en La Gastroteca, organizados por el Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón

Lleno absoluto y éxito total. Así arrancaba la primera sesión de este año de los cursos gratuitos de cata y cocina que se desarrollan en La Gastroteca de la calle Colón, organizados por el Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón con al colaboración de la Asociación de Cocineros de Aragón.
El encargado de conducir esta nueva sesión fue el cocinero aragonés Luis Estopiñán, jefe de cocina del acreditado restaurante La Tierreta de Teruel, quien ofreció atractivas formas de consumir el oro líquido del Bajo Aragón a un auditorio repleto y rendido a su doctrina. El chef se centró en productos de temporada como la caza o las setas para realzar las cualidades organolépticas del aceite de la nueva campaña del Bajo Aragón.
El chef comenzó preparando unas gambas “bronceadas” a la sal y aderezadas con “pomada” de aceite de oliva virgen extra, una creación que sorprendió a los asistentes no sólo por su originalidad, ya que se presenta en un dispensador similar a los que se utilizan para las cremas; sino también por su sencillez a la hora de prepararla, pues en realidad se trata de una mantequilla de aceite que ofrece numerosos usos en la cocina.
La segunda preparación también generó expectación entre el público. Estupiñán elaboró un rollito similar a los primavera en concepto, al que denominó “de otoño”, relleno de perdiz escabechada y setas de temporada. Seguidamente preparó un rodaballo confitado en aceite de oliva del Bajo Aragón con unos originales tallarines de patata al pesto aragonés y, de postre, junto con la pastelera de La Tierreta, Leonor Barrera, el chef elaboró unas torrijas de olivas negras con helado crujiente de chocolate blanco y fondo de naranja y aceite de oliva.
El objetivo era “explicar cómo en La Tierreta trabajamos a diario con el aceite de oliva ofreciéndole nuevos usos a los habituales que solemos darle a este producto”, explicó el cocinero, quien señaló la utilización del aceite “como potenciador de sabor en las gambas, como elemento de cocción en el escabechado, como toque final en el pesto aragonés y como base de trabajo en el caso de las aceitunas en las torrijas”.
Después de la preparación, los asistentes degustaron cada uno de los platos, constatando el excelente sabor que imprime el aceite en cada una de las propuestas. Después de tomar apuntes, el reto es saber dar en casa el mismo toque que los cocineros profesionales. “Todas las recetas que hemos trabajado se pueden preparar perfectamente en casa, son propuestas muy originales pero también sencillas”, añadió el chef.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Alumni Navarra




Almni Navarra celebró un curso de cocina en La Gastroteca
"Cocina para emprendedores" el ciclo de cursos que acaba de arrancar en el espacio gastronómico.

El pasado sábado 20 de marzo, Alumni Navarra (Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra) realizó un curso de cocina de tapas y platos fríos saludables en el espacio gastronómico La Gastroteca en Zaragoza. Esta primera jornada inicia un ciclo de aulas gastronómicas con el título "Cocina para emprendedores" en las que se buscará tanto la mejor formación en temas nutricionales como la celebración de una jornada distendida entre los miembros de la Asocicación. La encargada de impartir y dinamizar el curso fue Inmaculada Felices, médico residente en Medicina interna – endocrinología y profesora de centro de formación profesional de cocina y hostelería. nmaculada preparó varios platos basándose en la importancia de los componentes nutricionales. Durante la jornada tuvo lugar la presentación de los vinos de Bodega Pago de Aylés, entre ellos, el novedoso blanco Dorondón, Aylés arnacha y Aylés Crianza. Finalmente, se pudieron degustar todos los platos elaborados. El curso resultó un éxito, tanto por la asistencia como por la alta disposición por parte de los asistentes, por lo que ya se está comenzando a preparar el siguiente curso.

Los universitarios catan a ciegas


Como prólogo a los cursos de cata que celebra hasta finales del mes de mayo, la Cátedra Multicaja de la Universidad de Zaragoza, se desarrolló a finales de abril en LA GASTROTECA, una inusual cata ciega, protagonizada por universitarios. Junto a ellos, como animador de la sesión, Mariano Navascués, recabando las opiniones de los expertos presentes, el sumiller Rafael Barrios, el presidente nacional de maîtres, Carlos Orgaz, el enólogo Manuel Castro y el periodista especializado en vinos y gastronomía, José Luis Solanilla.

La experiencia, novedosa en Aragón y probablemente en España, trataba de analizar qué vinos seducen a consumidores que ya conocen el mundo del vino, especialmente su tipología- monovarietales, mezcla, jóvenes, con cuánta madera, etc..- así como comparar sus opiniones con diferentes profesionales del mundo del vino.

Si hubiera que optar por un ramillete de conclusiones, serían que las valoraciones de expertos y aficionados son bastante coincidente; que el precio, a la hora de degustar a ciegas, no influye nada; la buena valoración de la maceración carbónica; y la importancia de que la madera esté bien integrada y no destaque sobre la fruta.

Cata de Copas Riedel


CATA DE COPAS RIEDEL
¡VIVE LA EXPERIENCIA!

¿Sabías que hay una copa diferente para cada tipo de vino?

Riedel descubrió que la forma de una copa influye sobre los aromas y los sabores del vino.

Basándose en el lema de la Bauhaus austriaca “la forma es consecuencia de la función”, creó las bases para que una cristalería fuese tanto funcional como hermosa.

Robert M. Parker,Jr. uno de los expertos en vinos más importante a escala mundial, escribe en la revista The Wine Advocate sobre las copas Riedel: "Las mejores copas, tanto para propósitos técnicos como para fines hedonísticos, son las hechas por RIEDEL. El efecto de estas copas sobre el vino es profundo. No puedo dejar de enfatizar suficientemente la diferencia que producen? Las copas Riedel se diseñan para enfatizar la armonía del vino, no sus defectos. Para poder apreciar en su totalidad las diferentes variedades de uva y las sutiles características de los vinos es fundamental tener una copa cuya forma esté ajustada para ese propósito. La forma es la responsable de la calidad e intensidad del bouquet y del flujo del vino. El punto de contacto inicial depende de la forma y del volumen de la copa, del diámetro del borde y de su terminación (si es cortado y pulido o labiado) y del espesor del cristal. Cuando se acerca la copa a los labios, las papilas gustativas se ponen en alerta. Cada copa se ha diseñado para dirigir exactamente la bebida hacia las zonas gustativas adecuadas de la lengua, de modo que los catadores consigan un equilibrio perfecto al degustar un vino. Trabajando con catadores experimentados, Riedel descubrió que los vinos disfrutados en sus copas mostraban mayor profundidad y mejor equilibrio que cuando eran servidos en otras copas. Riedel le invita a compartir esta fascinante y única experiencia. No es necesario ser periodista de vinos, enólogo o catador profesional para sentir la diferencia que una copa Riedel puede producir. Esta es la conclusión a la que ha llegaron nuestros alumnos el pasado 27 de Abril.

Curso de cocina y cata de Aceite del Bajo Aragón


Lanzán lleva el oro líquido a los cinco continentes


El jefe de cocina de La Orkidea Negra trabaja cocina multicultural en una nueva sesión del curso de cata y cocina con aceite que impulsa el Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón en La Gastroteca


La cocina de los cinco continentes brilló con luz propia en La Gastroteca de la mano del oro líquido del Bajo Aragón, denominador común de todas las recetas que integraron una nueva edición del curso de cata y cocina con aceite que impulsa el Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón en La Gastroteca. De nuevo, La Gastroteca registró un lleno absoluto, esta vez de la mano de Lucio Lanzán, jefe de cocina del restaurante zaragozano La Orkídea Negra, donde trabaja una cocina nada convencional, centrada en productos de los cinco continentes.
En La Orkídea Negra se cocina de forma habitual con el oro líquido del Bajo Aragón. “Es un aceite delicado y rico en aromas que nos aporta la calidad que buscamos para nuestros platos y una disponibilidad absoluta debido a la cercanía de los proveedores”, destacó el chef. Con este producto, preparó la base del adobo para dos carnes: canguro y avestruz. En el primer caso, el adobo se realiza a base de limón, comino y cilantro; con esta mezcla se enrolla la carne y se reserva en el congelador hasta su consumo. Lo mismo se realiza para al carne de avestruz, aunque en este caso el adobo se prepara con gotas de vinagre, pimienta y mostaza molida.
El chef preparó además un primer plato, lo que se denominan en Grecia un kataifi, una especie de maraña elaborada a base de trigo y rellena de espárragos trigueros y otras verduras y hortalizas sobre base de setas. El aceite se utiliza en todo el proceso: en el blanqueo e las verduras, en la base de las setas confitadas en aceite de oliva y en la base de las salsas con las que se sirve, un romescu adaptado y una original salsa tipo mayonesa que se prepara con la base de unos huevos fritos en abundante aceie de oliva. De postre, el cocinero trabajó un sabayón adaptado, en este caso con vino dulce Pedro Ximénez, con queso mascarpone y una base de bizcocho emborrachado elaborado con aceite de oliva.

Aula Gastrocoke



La Gastroteca y Coca Cola ponen en marcha "LA CHISPA DE LA GASTRONOMIA" una acción gastronómica innovadora y vanguardista. Más de 30 restaurantes ("El secreto del chef)" y 50 bares ("Fusión Coca Cola") participan en la campaña promocional de gastronomía en combinación con Coca Cola Desde la cocina tradicional a la más actual tienen su espacio en esta apuesta decidida de apoyo al sector hostelero zaragozano. El espacio gastronómico "La Gastroteca" con la colaboración de Coca Cola inicia una acción promocional que tiene a la gastronomía como protagonista principal. Durante el mes de junio más de 30 restaurantes bajo el programa "El secreto del chef", y 50 bares de Zaragoza con la denominación "Fusión Coca Cola", darán a conocer sus creaciones culinarias que combinan especialmente bien con los distintos tipos de Coca Cola, desde la tradicional a la Zero, pasando por la "Light". Desde hace más de seis meses el cocinero investigador aragonés Raúl Ruiz por encargo de La Gastroteca estudia en su laboratorio y banco de pruebas, distintas recetas, salsas, tapas, texturas varias que o bien están elaboradas con Coca Cola, o combinan muy bien con una de las bebidas carbonatadas más consumidas y famosas del planeta después del agua. Durante el mes de mayo Raúl Ruiz está ofreciendo en el espacio La Gastroteca de la Calle Colón, una serie de clases que bajo en nombre de "Aulas GastroCoke", aglutina a cocineros de restaurantes y bares. El chef explica sus estudios para que puedan servir de inspiración a sus colegas y ofrezcan en sus restaurantes la Carta Menú Coca Cola que se distribuirá durante el mes de junio en los establecimientos. En el transcurso de la acción, tendrá lugar de forma paralela el lanzamiento de "El chispazo", una curiosa, simple pero sabrosa combinación a base de Martini rojo y Coca Cola con hielo y rodaja de naranja. Lanzamiento que vendrá apoyado por una potente campaña de televisión. Regalos, vales descuentos y alguna otra sorpresa se irán desvelando a lo largo de la innovadora iniciativa única en España hasta la fecha. Barbacil Comunicación. C/ Colón, 7. 50007 Zaragoza Tlf: 976258265 www.barbacil.com barbacilcomunicacion@barbacil.com